Edurne Herrán

Diógenes 2.0 / Eraztunez-eraztun


Dentro de las actividades organizadas a través de la convocatoria “Eraztunez eraztun”un proyecto seleccionado y becado por el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz para difundir los valores y prácticas sostenibles durante el año de la capitalidad verdeDiógenes 2.0 ha realizado una intervención urbana con participación vecinal.




Del 17 al 21 de septiembre se realizaron varios talleres en el CEP Zabalgana para crear un paisaje mural con los alumnos del colegio y los usuarios de los centros ocupacionales de Vitoria-Gasteiz (C.O. Ariznavarra, C.O. Helios, C.O. Salburua, C.O. Lakua, C.O. Puerto Rico, C.O. Adurza y C.O Arriaga). Los vecinos donaron sus tapones reciclados para usarlos como materia prima en estas actividades.






En paralelo se confeccionó un código QR de grandes dimensiones con tapones de plástico, que está expuesto en los ventanales de la planta de recogida neumática de Zabalgana (Avenida de los Derechos Humanos, 48), visible no solo a los vecinos del barrio sino a todos los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz que se pasen por allí.



© Jorge Muñoz

Photo: Joaquín Lara

En este proyecto, el tapón es usado como materia plástica, y conceptualmente como una ventana para la apertura a la información, ya que el código nos dirige a este blog, que recoge el proceso del creación, información sobre el uso de los plásticos e iniciativas solidarias. Usamos tapones de colores para crear una tipografía ya que no todo el mundo dispone de 'smartphones' con la aplicación QR reader. Finalmente, los tapones que sobraron fueron donados a la asociación Aitzina para su labor solidaria.






+ Info

Prensa: 1 - 2 - 3 - 4 - 5