Edurne Herrán

Diógenes 2.0


Diógenes 2.0 es un grupo de agitación cultural que plantea acciones artísticas utilizando como materia prima los excedentes (que surgieron en época de bonanza económica) de las instituciones culturales, así como los restos de una cotidianeidad generados por un consumo exacerbado. Surge de los recortes presupuestarios, sobre todo en el sector cultural español, y del fracaso de los modelos creados en una época de bonanza económica y metafóricas burbujas.


Se crea a comienzos del año 2012, cuando la crisis tambalea los cimientos de la llamada ‘Sociedad del bienestar’, y está formado por Edurne Herrán y Olalla Gómez, dos jóvenes artistas visuales que trabajan con todo tipo de objetos y espacios susceptibles de ser reutilizados y repensados. Las acciones que llevan a cabo cuentan con la participación del público como fin último y están cargadas de cierta crítica desde la propia institución y el sistema del arte.


Actualmente Diógenes 2.0 tiene un espacio de trabajo en ‘La Trasera’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde próximamente va a llevar a cabo la acción ‘Binguismo Ilustrado’.