Edurne Herrán

8 Bit Cross Stitch (The Digital Divide) :El Ranchito-Workspace-Matadero Madrid:


8 Bit X Stitch (The Digital Divide) - Punto de Cruz a 8 bits (La Brecha Digital)

Proyecto realizado en el espacio de trabajo de 'El Ranchito' en Matadero-Madrid (julio-sept de 2011).
Propuesta de investigación: La Brecha Digital, la distancia que separa a los conectados a las nuevas tecnologías de los que no lo están. 

Por medio de la manufactura (con la técnica artesanal de punto de cruz) de una serie de iconos de las nuevas tecnologías, se establece la medición del tiempo de ejecución de las piezas versus la creación de dicho icono con la ayuda de medios más avanzados. El píxel es sustituido por la puntada, bucle tras bucle, hora tras hora. La paradoja está en que conviven técnicas artesanales tradicionales con gadgets de última generación. Los códigos QR son generados con programas informáticos específicos, y tras ser reproducidos fielmente por medio de hilo grueso de algodón sobre tejido de cañamazo, el dispositivo tecnológico (Smartphone + QR reader app) descifra su mensaje y accedemos a la lectura de la obra. En el momento en que el espectador no posee este tipo de dispositivo tecnológico se produce una fisura que no deja acceder a la información que hay detrás de este código. No hay posibilidad de acceder al canal de comunicación y por tanto el mensaje no es recibido.
© Edurne Herrán, 2011
9 Hours, 12 Minutes

© Edurne Herrán, 2011
10 Hours, 24 Minutes


© Edurne Herrán, 2011
6 Hours, 5 Minutes



© Edurne Herrán, 2011
7 Hours, 16 Minutes



© Edurne Herrán, 2011
4 Hours, 25 Minutes
© Edurne Herrán, 2011
4 Hours, 32 Minutes



© Edurne Herrán, 2011
5 Hours, 51 Minutes

© Edurne Herrán, 2011
5 Hours, 43 Minutes
© Edurne Herrán, 2011
11 Hours, 27 Minutes


© Edurne Herrán, 2011
12 Hours, 48 Minutes



© Edurne Herrán, 2011
6 Hours, 25 Minutes


© Edurne Herrán, 2011
6 Hours, 18 Minutes




© Edurne Herrán, 2011
5 Hours, 51 Minutes



© Edurne Herrán, 2011

© Edurne Herrán, 2011


El Ranchito es un proyecto de investigación y creación promovido por Matadero Madrid que explora alternativas a los formatos convencionales de exhibición y busca nuevos modelos de organización dentro de las instituciones culturales. Este  programa experimental arranca hace poco más de un año y medio cuando se invita a un colectivo de artistas, comisarios y gestores culturales a buscar nuevas maneras de trabajar que permitan evitar la parálisis que provoca la crisis. En estas mesas de trabajo se habla de reformular el sentido de la obra artística y cuestionar temas como la autoría o el papel de los museos o de las instituciones culturales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                                                               English version

El Ranchito is a research and creativity project sponsored by Matadero Madrid that explores alternatives to conventional formats for exhibition and seeks to find new organizational models within cultural institutions. This experimental program began just over a year and a half ago, when a collective of artists, curators and arts development managers were called to look for new working methods to work around the stand-still caused by the economic crisis.  These round table sessions brought up the idea of rethinking an artwork’s meaning and questioning topics such as authorship and the role of the museum and the cultural institution.






Supported by: